Las selecciones de Uruguay y de Paraguay serán las protagonistas este domingo de la final de la Copa América 2011, que se disputa en Argentina, después de que el combinado guaraní lograse su pase tras dejar fuera a Venezuela, superior y sin suerte, en otra nueva tanda de penaltis.
De este modo, y después de unos sorprendentes cuartos de final, las semifinales no tuvieron un guión inesperado, y uruguayos y paraguayos confirmaron su condición de favoritos ante Perú y la 'vinotinto', aunque en el caso de los segundos, aliándose nuevamente, como ante Brasil, con la suerte de los postes y la 'lotería' de los penaltis y se mete habiendo empatado sus cinco partidos y sin marcar ningún gol en sus dos últimos choques.
Así, los de Gerardo Martino, sin hacer otro partido brillante, volverán a jugar por el título 32 años después de su última final, que le sirvió para conquistar el torneo. El partido decisivo será inédito en la historia de la Copa América, y los 'albirrojos' tratarán de evitar que Uruguay se convierta en la selección con más títulos (15).
Y todo ello después de otra paliza de 120 minutos en los que Paraguay, como el domingo ante la pentacampeona del mundo, fue superada por una Venezuela, a la que la suerte le negó la mano. Los de César Farías se estrellaron hasta en tres ocasiones con los palos en un encuentro que les podría haber dado un pase histórico frente a un rival que volvió a mostrar su rocosidad y su capacidad para aguantar en pie pase lo que pase.
La 'vinotinto' salió dispuesta a mandar y supo manejar el partido, aunque lo pasó mal a balón parado e incluso pudo recibir algún gol, sobre todo en un cabezazo de Verón, que sacó magistralmente Renny Vega. Sin embargo, los venezolanos tuvieron la mejor cuando Moreno cabeceó al travesaño y el rechace de Rondón recibió la respuesta de un Justo Villar, que seguía en el momento de forma de los cuartos.
Paraguay decidió esperar aún más en la segunda mitad y le dejó la iniciativa a los de Farías, a los que los nervios les fueron pesando y no pudieron evitar llegar a la prórroga donde los palos se negaron a darles el pase hasta en dos ocasiones, una de ellas tras un gran lanzamiento de falta de Juan Arango, designado el mejor del partido.
Los del 'Tata' Martino, pese a quedarse con diez en la prórroga por la expulsión de Santana, supieron aguantar bien armados atrás y con el paso de los minutos dejaron de sufrir apuros. Por ello, se llegó a los penaltis, donde los venezolanos se mostraron más acertados que los brasileños, pero que no pudieron evitar que Villar detuviese el tercero a Lucena, para que Verón sentenciase en el quinto.
Además, el partido acabó de forma sonrojante después de que jugadores y miembros del cuerpo técnico de las dos selecciones se enzarzasen en una pelea, por lo que habrá que ver si los paraguayyos reciben más sanciones de cara a la final. La policía, igualmente, tuvo que escoltar a futbolistas y técnicos para protegerles de los lanzamientos de objetos.
viernes, 22 de julio de 2011
Semifinal: Paraguay-Venezuela
Semifinal: Uruguay-Peru
Uruguay cumplió con lo que se preveía, no le pesó la chapa de serio candidato al título y se metió en el partido decisivo del próximo domingo, al derrotar a Perú por
Como para ponerle más condimentos a esta Copa plagada de contratiempos y sorpresas, el partido estuvo en duda hasta una hora antes del pitazo inicial, porque la Federación Uruguaya había elevado una queja por el pésimo del campo de juego. Pero finalmente, y luego de una revisión , el Comité Organizador confirmó la realización del encuentro.
Bajo un intenso y con un gran marco de público, uruguayos y peruanos salieron a la con distintos objetivos. Uruguay para ratificar su chapa de candidato, teniendo en cuenta las eliminaciones de , y Chile. Perú, por su parte, figura como una de las sorpresas, pero su técnico, Sergio Markarian, había avisado que saldrían a buscar el partido.
Con estas premisas, el primer mostró un encuentro de ida y vuelta, muy disputado pero con ninguno de los dos equipos con intenciones de especular. Perú arrancó algo mejor y avisó al comienzo con un disparo desde afuera de Yosimar Yotún, que fue bien contenido porFernando Muslera.
Sin embargo, con el correr de los minutos, los uruguayos se fueron acomodando al pésimo estado del césped y comenzaron a adelantarse en la cancha. Con un gran despliegue de Maxi Pereira por derecha y Walter Gargano por el centro, los dirigidos por Oscar Tabárezdominaron el balón, aunque no pudieron hilvanar una chance seria de gol con la pelota en los pies.
Pero claro, por la vía aérea, especialidad de la casa, Uruguay preocupó y mucho y el equipo peruano sufrió bastante para no sufrir la caída de su valla. Pese a esto, el resultado se mantuvo inalterable durante ese primer tiempo, que se jugó con dientes muy apretados.
El comienzo del complemento iba a terminar siendo decisivo para el desenlace del partido. Porque en apenas 5 minutos (entre los 7 y los 12), Uruguay iba a pegar dos golpes de knock out que iban a ser irrecuperables para el equipo peruano.
Primero, Diego Forlán probó con un zurdazo desde lejos, el arquero Raúl Fernández dio rebote de un disparo que ni siquiera iba al arco y ahí iba a aparecer él, el héroe de la noche, Luis Suárez, para aprovechar el rebote y darle la primera alegría al conjunto charrúa.
Pero no iba a quedar ahí, porque la desesperación peruana llevó a que el equipo se adelante y deje huecos atrás. Por ende, un pelotazo largo dejó mano a mano a Suárez con el arquero, el delantero lo pasó sin inconvenientes y definió con el arco libre, para comenzar a liquidar la historia.
Una historia que iba a terminar de liquidarse varios minutos despues, cuando Juan Vargas (el mejor de los peruanos) vio la roja por un terrible codazo sobre Martín Cáceres y los de Markarian vieron destrozadas sus remotas chances de llegar a la igualdad.
Es por esto que los minutos que quedaron sólo sirvieron como relleno, ya que Uruguay manejó los tiempos del partido y Perú se hundió en la impotencia de saber que venía realizando un gran encuentro y que sus aspiraciones se vieron sepultadas en apenas cinco minutos, esos fatídicos del comienzo del complemento.
Así, Uruguay se mete nuevamente en una final de Copa América luego de 12 años (perdió conBrasil en 1999) y busca repetir un título que se le viene negando desde 1995, cuando conquistó la última de sus 14 ediciones (junto a Argentina es el más ganador, aunque puede superarlo si finalmente triunfa el próximo domingo).
Ahora, el gran equipo de Oscar Tabárez espera tranquilo su rival, que saldrá del partido entre Venezuela y Paraguay, para disputar la final el domingo en el estadio Monumental. Para Perú quedará el consuelo de jugar el partido del tercer puesto el próximo sábado, ante el perdedor del cotejo entre venezolanos y paraguayos, y además la satisfacción por volver a poner a un equipo peruano entre los cuatro mejores del continente después de 28 años.
Cuartos de Final: Chile-Venezuela
La ilusión chilena también quedó en cuartos de final. Como le pasó a Argentina y Brasil, ahora el que dio un paso en falso fue otro de los candidatos para llevarse esta Copa América.
La Roja tuvo enfrente al seleccionado venezolano que no sólo logró en San Juan un glorioso triunfo por 2-1, sino que también entró en la historia porque por primera vez ingresó a una semifinal de este certamen (la mejor ubicación hasta aquí era en 2007 cuando perdieron en cuartos ante Uruguay).
El elenco de Farías abrió el marcador a los 34 minutos después de un tiro libre de Arango desde la derecha que cabeceó Vizcarrondo para romper la paridad.
En el complemento, Borghi decidió que Valdivia entre a la cancha por Carmona y el cambio le dio rédito al equipo porque tuvo más juego y así los trasandinos lograron penetrar en la defensa. Después de algunos remates en los palos y travesaño, la Roja logró empatar a los 24´ por un error arbitral (el línea falló al cobrarle un lateral a Chile).
Tras la ejecución, Isla combinó con Sánchez que desbordó y envió el centro para que aparezca “Chupete” Suazo y marque su primer gol en el campeonato. Ese gol parecía que le iba a devolver la vida a Chile y lo iba a ser reaccionar, pero…
Diez minutos más tarde otra vez Arango ejecutó un buen tiro libre y Lucena apareció en el primer palo. El arquero chileno Bravo dio rebote y al defensor Cichero no le quedó otra alternativa que aprovechar el regalito para poner el 2-1.
Chile se desesperó, Gary Medel se hizo echar tras una doble amonestación y el sueño de los de Borghi se acabó en los cuartos de final. La Vinotinto, por su parte, sigue invicto en la Copa América (dos victorias y dos empates) y se metió por primera vez en su historia entre los cuatro mejores equipos en dicho certamen.
El próximo desafío, en busca de la final, será el miércoles en Mendoza ante el Paraguay de Martino que en primer turno de hoy había dejado a Brasil afuera por penales.
Cuartos de Final: Brasil-Paraguay
La selección de Paraguay venció este domingo a Brasil en la tanda de penaltis (0-2) después de que su partido de cuartos de final de la Copa América acabara con empate empatar a cero, produciéndose la segunda sorpresa tras la eliminación del mismo modo de Argentina ante Uruguay.
La 'canarinha' fue mejor durante buena parte del partido ante un rival rocoso, que se encomendó a Justo Villar, eficaz todo el partido y que emuló a su homólogo uruguayo Fernando Muslera. Las acciones del portero y la falta de puntería de los de Menezes fueron claves para que el partido se marchase a la 'lotería', donde los brasileños no compraron boletos, fallando sus cuatro lanzamientos.
Se preveía el torneo de Messi y Neymar, pero los dos se han marchado ya antes de tiempo, sin ofrecer demasiado, aunque el azulgrana no necesita 'mostrarse' al mundo. Brasil, finalista en las dos últimas ediciones, se despide sin dar una buena imagen y demostrando que le queda trabajo de cara a 'su' Mundial.
Salió el conjunto brasileño al estadio de La Plata con un aire distinto al mostrado en el partido ante Paraguay hace ocho días. El conjunto paraguayo buscaba evitar que Ganso recibiera con tranquilidad, pero las jugadas combinativas de la 'canarinha' creaban claro peligro sobre el marco de Justo Villar.
En el minuto 27, una jugada de pizarra entre Ganso, Robinho y Neymar, dejaba al pretendido por media Europa ante el meta paraguayo, pero su disparo se perdía rozando el poste. Cinco minutos después, Justo Villar evitaba el gol brasileño sacando un remate de Lucio tras el saque de una falta. Paraguay se conformó con frenar las acometidas brasileñas y el 0-0 lucía en el marcador al término de la primera mitad.
Tras la reanudación, Neymar dispuso nuevamente de una ocasión inmejorable. Tras pisarla con tranquilidad y superar a Justo Villar, su disparo lo despejó bajo palos un defensa guaraní evitando el 1-0. Brasil se hizo con la manija del encuentro y empujaba a la selección rojiblanca, que vio como de nuevo su portero evitaba el gol carioca con una mano salvadora y sacando un pie providencial, haciendo gala de unos reflejos felinos, en los minutos 67 y 72 respectivamente.
En los últimos minutos, el miedo a perder un balón crucial hacía mella en las piernas de los jugadores. Aún así, un cabezazo de Fred, que acababa de sustituir a Neymar, a la salida de un saque de esquina, pudo ser el primer gol pero Barreto sacó el esférico bajo palos. Ninguno de los conjuntos pudo abrir el marcador y la prórroga fue inevitable.
Si el miedo hizo acto de presencia en los minutos finales, en la prórroga estuvo presente casi en su totalidad en los jugadores. Villar siguió con su recital de paradas en la primera parte de una prórroga que estuvo marcada por una trifulca que finalizó con el brasileño Leiva y el paraguayo Alcaraz en los vestuarios antes de tiempo. Nada cambió en la segunda mitad del tiempo añadido pese a que Paraguay se acercó con peligro en el último suspiro y de nuevo los penaltis serían protagonistas en la Copa América.
La tanda de penaltis puso en evidencia a los lanzadores cariocas que fallaron los cuatro lanzamientos. Elano, Thiago Silva, Santos y Fred marraron las penas máximas para el desconsuelo de los aficionados de la vigente campeona, aunque Villar sólo tuvo que detener uno. Por su parte, Riveros y Estigarribia arreglaron el error inicial de Barreto y pusieron a su selección en semifinales.
De este modo, la selección guaraní se une a Uruguay y a Perú como semifinalistas de este Copa América, y se mantiene a la espera de contrincante, que saldrá del partido entre Chile y Venezuela.
Cuartos de Final: Argentina-Uruguay
Suelen ser los clásicos partidos en los que el análisis previo sirve de poco y nada. Suelen ser también partidos que a pesar del presente de uno y otro, nunca tienen un pronóstico certero, nunca el que llega mejor es necesariamente el que lo va a ganar. Y tampoco suelen influir demasiado otro tipo de factores externos como lo puede ser la localía.
En la previa se esperaba un partido áspero, carente de mucho fútbol, con Uruguay más replegado y haciendo a Messi una marca escalonada para que siempre tenga un rival más que gambetear. Se planteaba un partido en el que Argentina sería más dueño de la pelota, pero no necesariamente con el control de la misma por grandes porciones de tiempo. Principalmente, porque a pesar de la gran mejoría en la goleada ante Costa Rica, y por el acierto del técnico en cambiar su esquema táctico, esa mejoría había sido con un rival de contrastada categoría inferior.
La Argentina sin dudas había dejado una mejor imagen en su último partido ante Costa Rica que lo que dejó La Celeste ante México. Pero en los clásicos, y a un partido, se acentúan las paridades... todo puede ocurrir. La albiceleste presentaba sus armas con Messi, Agüero e Higuaín como estandartes; por el otro lado, Uruguay ya había anunciado que jugaría con marca escalonada y aprovecharía de contraataque los espacios que la Argentina -obligada ante su gente- dejaría.
Y fue algo de eso, y algo no. Uruguay no necesitó el contraataque por a los 6 minutos de partido ya se encontraba en ventaja gracias a un gol del Ruso Pérez. Centro de Forlán en una jugada parada, cabezazo de Cáceres tapada de Romero y el rebote para que Pérez pusiera en ventaja a la Celeste. Entonces pareció que Uruguay se acomodaría mejor en defensa y que el cerrojo charrúa haría lo propio. Pero no, apareció Messi, empezó a encontrar espacios y a pasar entre tres una y otra vez. Perdiendo a veces, cortado con falta en otras, pero la Argentina tenía en La Pulga al jugador con más carácter.
Sin embargo, a pesar que la Argentina volvía a tener la iniciativa, no parecía que pudiera tener profundidad. Pero una vez más, Messi, se sacó a dos de encima, metió un gran centro cruzado al corazón del área charrúa e Higuaín concretó con un cabezazo esquinado. Como en toda la Copa América, a Uruguay le dolían los centros cruzados. Así lo tuvo México el partido anterior de no ser porque Rafa Márquez estaba un dedo adelantado. Argentina siguió con el impulso de Messi, que gritó el gol como si fuera propio, en un destapado aullido de bronca.
Y vino el segundo, otro centro de Messi a pelota parada, otro centro cruzado y otro calco de gol de Higuaín. Pero estaba adelantado. Y lo mismo sucedería luego en una jugada a balón parado de Forlán que terminó en el arco argentino con un remate de Cáceres. Lo mejor, lo más peligroso eran las jugadas a balón parado. Ni una defensa ni otra se mostraban seguras. Y se pudo marchar Uruguay en ventaja -con un hombre menos por la expulsión del Ruso Pérez a los 39- pero el cabezazo de Lugano dio en el travesaño.
Y la segunda parte fue parecida a la primera. Los roles no se cambiaron. Uruguay esperaba e intentaba mediante algún pelotazo encontrar con preferencia a Forlán y en alguna ocasión a Luis Suárez. La Argentina tenía la pelota en su poder pero carecía de profundidad. Messi las pedía todas pero el Kun no estaba certero en la devolución y el Pipita Higuaín seguía como referente de área. El partido se tornaba aburrido y somnoliento. Hasta que ingresó Javier Pastore y la Argentina ganó en dinámica y Messi un socio. Sin embargo, las jugadas a balón parado significaban una y otra vez el temor para la zaga albiceleste.
La Argentina comenzó a aprovechar el hombre de más y tuvo más de una ocasión abriendo las bandas. Empezaron a desbordar Di María, Zabaleta, Pastore e incluso Messi. Y los últimos 15 minutos de la segunda parte fueron todo lo contrario a lo previsible. Argentina pudo ganar con una volea de media vuelta de Higuaín y un tiro libre de Tevez -recién ingresado- y el posterior remate a quemarropa del Pipita. Pero se engrandeció la figura de Muslera. Messi se tomaba la cabeza, no lo podía creer. Y Uruguay no se quedó atrás -luego de la expulsión de Mascherano- y lastimó a la contra. Luis Suárez, con una jugada magistral dejó por los pisos a Milito y luego a Romero, su centro lo contectó Forlán pero se marchó alto, y sin arquero.
Fue electrizante, daba la sensación que Argentina se quedaba con el partido, más por dominio y llegadas, pero también quedó la imagen de que Uruguay se lo pudo llevar en la última. Y fueron al alargue, como debía ser para un clásico rioplatense jugado con más garra que inteligencia. Como debía ser para la Copa América, el certamen que ambos ostentan como máximos ganadores. No podía ser de otra manera, en esto también se pareció el partido al análisis previo.
Y a estas alturas, las intuiciones daban que el partido se iría a los penales. Uruguay sorprendió intentando ser más protagonista en ataque. Ya más confiada la Celeste con igual cantidad de hombres en el campo. Sin embargo, ni uno ni otro lastimaba. Uruguay buscaba a Forlán, sin dudas, el jugador más claro de la Celeste. Y Subió más Álvaro Pereira y en una de esas subidas sacó un remate que besó el ángulo.
Argentina seguía dependiendo de las corajeadas de Messi que era una y otra vez frenado con faltas o llegaba con remates rasos de fuera del área que encontraban a Muslera. Hasta que sobre el final del primer suplementario consiguió con una jugada colectiva más profundidad e Higuaín estrelló en el palo un pase genial de Zanetti. Uruguay lucía más ordenado y Argentina más insistente... Y Muslera, un muro. Higuaín encontró un mano a mano y el arquero volvió a responder. Y tres remates de Pastore volvió a repeler el golero. Hasta Messi pudo completar su gran partido como héreo con un gol antológico pero lo trabaron cuando la picaba ante Muslera. Argentina terminó mostrando más juego colectivo, más llegada y más control del balón, pero los penales eran un sino. Porque al clásico rioplatense no le podía faltar ese condimento. Y allí, Uruguay fue superior como no lo había conseguido en el partido. Los uruguayos se llevaron la victoria en la lotería de los penales. El resultado fue 5-4. El único penal atajado fue el de Carlos Tevez.
Cuartos de Final: Peru-Colombia
Carlos Lobatón, a los 11m del primer tiempo suplementario, y Juan Vargas, a los 6m del segundo, anotaron los goles de Perú, que en semifinales se medirá, el martes en La Plata, con Uruguay.
El match entre colombianos y peruanos se disputó en el estadio Mario Alberto Kempes, ante unos 25.000 espectadores, y fue dirigido por el árbitro mexicano Francisco Chacón.
En la primera etapa, de desarrollo chato, aburrido, trabado, luchado en el mediocampo, Colombia tuvo la iniciativa y el dominio del balón, pero careció de profunidad ya que Radamel Falcao, su único delantero neto, quedó muy aislado del circuito de juego.
Sin embargo, el equipo dirigido por Hernán Darío `Bolillo` Gómez contó con tres situaciones para abrir el marcador: Adrián Ramos, al minuto, tras centro de Falcao, remató desviado; ocho minutos después Pablo Armero aprovechó la salida rápida de un tiro libre y cuando ingresó al área remató desviado; y a los 27, tras fallida salida de la defensa peruana, Dayro Moreno habilitó a Falcao, quien definió por arriba del travesaño.
Perú, en tanto, presentó un juego conservador, con cuatro defensores y cinco mediocampistas, de los cuales solamente Juan Vargas se asoció en posiciones ofensivas con Paolo Guerrero, del club Hamburgo, de Alemania, muy aislado y bien controlado por los centrales colombianos Luis Perea y Mario Yepes.
El representativo peruano, dirigido por el entrenador uruguayo Sergio Markarian, se acercó al arco rival con dos remates de Juan Vargas de larga distanicia: uno se fue afuera y otro fue desviado por el arquero colombiano Luis Martínez.
Apenas comenzó el segundo tienpo, Perú tuvo dos buenas chances para abrir el marcador: a los 2m, con un remate de William Chiroque que desvió Martínez al córner, y a los 5m con Guerrero, quien ingresó al área por sector izquierdo de su ataque y su disparo fue tapado por el arquero.
Los diez minutos posteriores fueron un monólogo de Colombia, que tuvo una inmejorable situación para abrir el marcador a los 20 con un tiro penal que Falcao remató desviado; de inmediato, Dayro Moreno estrelló un soberbio derechazo de un palo.
Pero Perú soportó la tormenta, se acercó un par de oportunidades hasta el área rival (Martínez debió esforzarse para sacar al corner un remate de media distancia de Adán Balbín) y pudo llegar sin mayores sobresaltos hasta el final de los 90 regulares.
Vargas, a los pocos segundos de iniciada la prórroga, dio un aviso de lo que vendría, con un remate entrando por el callejón del "10" que Martínez sacó al corner.
Porque lo que vendría sería un batacazo para iniciar la instancia de cuartos de final: que arrancó a los 11 minutos del primer tiempo suplementario, cuando Martínez salió a cortar un centro, chocó con Yepes, dejó la pelota "boyando" en el área y Lobatón sacó un bombazo inolvidable que se hizo el 1-0 para Perú.
Colombia intentó reponerse del primer gol en contra en el torneo (había superado la fase de grupos con la valla invicta) con el ingreso de "Teo" Gutiérrez, pero Perú fue más astuto: se agazapó cerca de su arco y esperó un nuevo fallo de la defensa rival, ahora con mayores espacios, para liquidar la historia.
El responsable del puntazo final fue Juan Vargas, otro remate hermoso dentro del área, a los 6m del segundo suplemento.
Perú, que llegó a cuartos como uno de los mejores terceros en la zona de Uruguay y Chile, sacó de la Copa a Colombia, invicto, sin goles en contra, primero en el grupo de Argentina. Otro golpe, otra sorpresa, en un torneo cada vez menos lógico.
viernes, 15 de julio de 2011
Segunda Ronda
Brasil-Ecuador
El equipo dirigido por Mano Menezes venía de dos empates en los primeros partidos y se enfrentaba a un rival al que sólo le servían los tres puntos. Pero cuando más lo necesitaba, sus estrellas brillaron. Al final, con goles de Neymar y Alexandre Pato en dos ocasiones cada uno, Brasil se impuso por 4-2, terminó primero en el Grupo B y deberá jugar con Paraguay el sábado. Felipe Caicedo había marcado los empates transitorios para Ecuador
Brasil, que había tenido un desempeño irregular en sus empates 0-0 con Venezuela y 2-2 con Paraguay, finalmente sacó a relucir su casta de pentacampeón mundial. Además de los goleadores, la gran figura brasileña fue Maicon, el lateral derecho al que el técnico Mano Menezes le dio la titularidad después de utilizar a Dani Alves en esa posición en los dos primeros encuentros.
A los 3 minutos, Neymar envió un centro desde la izquierda que Silva cabeceó apenas al lado del poste izquierdo. Después de algunas situaciones para ambos equipos a los 28 minutos Pato convirtió de cabeza tras un centro preciso desde la izquierda de André Silva.
Luego de un tiro en un poste de Robinho, el empate de Ecuador llegó cuando Caicedo recibió por izquierda un pase de Walter Ayoví y anotó con un zurdazo rasante ante el inútil esfuerzo de Julio César por retener el balón, que le pasó por debajo de su cuerpo.
Con el empate, Ecuador tuvo dos posibilidades seguidas por intermedio de Michael Arroyo, que obligó con un zurdazo abierto a una espectacular estirada de Julio César y a otra revolcada del arquero con otro remate que se fue apenas al lado de un poste.
En el complemento, Brasil se mostró más incisivo en ataque y con un fuerte dominio en el mediocampo, aunque el equipo de Reinaldo Rueda lastimó cuando pudo con veloces contrataques todos encabezados por Caicedo.
A los 49 minutos, Brasil aumentó con un remate de Neymar, su primer gol en la Copa, después de un pase de Gansoquien recibió de espaldas y habilitó al goleador del Santos. Pero Ecuador, con la potencia de Caicedo, volvió a empatar transitoriamente con otro remate bajo del centrodelantero ecuatoriano que no pudo contener Julio César.
Tres minutos más tarde, Pato convirtió el tercero aprovechando un rebote del arquero Marcelo Elizaga tras un remate de Neymar. El cuarto tanto fue una subida de Maicon por la derecha que Neymar envió con un toque al fondo del arco después del pase rasante y preciso del defensor brasileño.
"Estamos con un sabor amargo y muy dolidos porque queríamos hacer algo más en este partido. Brasil aprovechó esos errores en nuestra defensa y no se les puede dar esa ventaja", dijo Caicedo después del partido.
Con el resultado, Brasil y Venezuela terminaron primeros del Grupo B con 5 unidades cada uno, pero los brasileños se adjudicaron la serie por mejor diferencia de goles con respecto a Venezuela, que previamente igualó 3-3 con Paraguay. De esta forma en los cuartos de final se enfrentarán Colombia con Perú, Argentina con Uruguay, Brasil con Paraguay, y Chile con Venezuela.
El campeón de la Copa América 2011 ganará el derecho de representar a la Conmebol en la novena edición de la Copa Confederaciones de la FIFA, que se celebrará en Brasil en 2013.
Paraguay-Venezuela
La selección de Venezuela se clasificó como segunda del Grupo B de la Copa América después de reaccionar a tiempo e igualar en los seis minutos finales un 3-1 adverso contra Paraguay, que ahora se verá condenada a jugar en los cuartos de final nuevamente contra la favorita Brasil.
El combinado 'guaraní' tuvo el partido en su meno, con una clara ventaja en el marcador que hacía presagiar que sería complicado para la 'vinotinto' poder equilibrarlo dada la habitual fortaleza defensiva de los de Gerardo Martino, que, además, contaban con la ventaja de tener que defender su valiosa renta en apenas seis minutos.
Sin embargo, los venezolanos apelaron a la heroica y el 'azulón' Miku y Perozo empataron cuando el partido llegaba a su final. Igualmente, el guardameta Renny Vega tuvo un papel importante en el 3-3. Ahora, Venezuela, segunda de grupo tras la 'canarinha, se enfrentará a Chile por estar en las semifinales.
Y es que los de César Farías aprovecharon el mal día de los paraguayos en su faceta favorita, la contundencia defensiva, y ya a los cinco minutos, el delantero del Málaga Salomón Rondón, tras un error de los zagueros, puso por delante a la 'vinotinto', que al instante pudo aumentar su renta.
Paraguay reaccionó y encontró el empate en una jugada algo absurda en la que el guardameta venezolano dejó pasar la pelota pensando que iba fuera, pero esta, tras golpear en el poste y en su cuerpo, le quedó franca a Lucas Barrios, cuyo centro fue despejado defectuosamente por Cichero y Antolín Alcaraz ya no perdonó.
Los hombres de Martino intentaron imponer s superioridad tras el descanso con poco fútbol creativo, pero parecieron encarrilar el choque con el tanto de Lucas Barrios, el primero como internacional, y que obligó a Venezuela a abrir aún más sus líneas. A cinco minutos del final, Cristian Riveros hizo el 3-1 que prácticamente daba los tres puntos a los rojiblancos.
Pero la 'vinotinto' no se rindió y el delantero del Getafe, Miku dio una pequeña esperanza, que se transformó en euforia poco después. Un saque de esquina a favor de los de Farías, fue rematada por el portero Renny Vega, que dejó la pelota perfecta para Perozo, que no falló ante Justo Villar y dio un justo premio a los suyos.
Uruguay-Mexico
La selección de Uruguay vivirá un siempre apasionante duelo con Argentina en los cuartos de final de la Copa América 2011 después de lograr su clasificación tras una ajustada victoria por 1-0 ante México, a la que le faltó más calidad para crear apuros a los charrúas.
A los de Óscar Washington Tabárez les volvió a costar hacer gol, pese a tener una de las mejores delanteras del torneo y fue un tempranero tanto de un defensa, Álvaro Pereira, el que les dio la victoria.
Y es que la cuarta del pasado Mundial está sufriendo la sequía de uno de sus puntales ofensivos, el rojiblanco Diego Forlán, que sumó su décimo partido sin marcar con su combinado nacional, su peor racha como 'celeste', y eso lo está notando su equipo, que en esta ocasión le faltó algo más de acierto para ganar con más holgura. De todos modos, el 'Cachabacha' recibió la feliz noticia de igualar el récord de internacionalidades del portero Rodolfo Rodríguez, con 79.
Uruguay se mostró más ambiciosa desde el inicio y salió a por la victoria frente a una México, formada para el torneo con jugadores sub-20 y que apenas existió a nivel ofensivo. Además, los aztecas recibieron el tanto muy pronto, a los 14 minutos, cuando su portero Luis Míchel no acertó a atajar un remate Álvaro González, y vio como Pereira no perdonó.
A partir de ahí, las mejores ocasiones siguieron siendo para los de Tabárez. Fernando Muslera tuvo que estar atento a un lanzamiento de Giovanni dos Santos, el mejor de los suyos, pero que fue sustituido al descanso. Por su parte, Forlán, voluntarioso, siguió negado con el gol e incluso se topó con el poste.
Tras el descanso, México estiró sus líneas, pero también dejó más espacios a su rival, sobre todo a Luis Suárez, que demostró en varias ocasiones su calidad, pero que tampoco fue capaz de dar tranquilidad a los suyos. Por ello, la 'celeste' pasó apuros hasta el final por la incertidumbre del marcador, y por su falta de puntería, que deberá recuperar para dejar fuera a la anfitriona en el gran duelo del Río La Plata.
Chile-Peru
Un gol en contra del defensor peruano André Carrillo, tras un cabezazo del ex defensa de Vélez Waldo Ponce en una jugada de tiro de esquina, le permitió festejar a los dirigidos por el argentino Claudio Borghi, que fueron amplia mayoría en el Malvinas Argentinas de Mendoza, ocupado por casi 35 mil personas, 30 mil de ellos adeptos a la `Roja`.
Con este triunfo, el equipo chileno finalizó con 7 puntos y se aseguró el primer lugar de la tabla. Por eso jugará la instancia de cuartos de final este domingo en San Juan frente al segundo del grupo B.
Por su lado, Perú, que también tenía garantizado de antemano su pasaje a cuartos, todavía no sabe qué ubicación ocupará en la sección, dependiendo de lo que ocurría a posteriori entre Uruguay y México, que jugaban en La Plata.
El tramo inicial del denominado `Clásico del Pacífico` mostró mucho vértigo y dos equipos con predisposición al ataque, contrariamente a lo que se presumía.
Dentro de ese panorama, Chile exhibió un mejor trato del balón y apostó a progresar por las bandas, tanto con las incursiones de Jean Beausejour por izquierda y, en menor medida, con las de Gonzalo Fierro, por derecha.
Las chances más nítidas de la "Roja" llegaron casi en continuado: a los 14m. Beausejour mandó un centro que no pudo conectar Paredes y casi inmediatamente Suazo despachó un tiro que rebotó en un defensor y la pelota se fue al córner, besando el poste izquierdo de Salomón Libman.
El disciplinado equipo de Markarian había insinuado temprano, a los 6m., cuando William Chiroque diseñó una hábil maniobra individual y su disparo se fue apenas por encima del travesaño.
De a poco, los roles fueron quedando definidos. Chile asumió la iniciativa y buscó desnivelar por las bandas, con un Suazo movedizo que intentaba conectarse con Paredes en todo momento.
Por su lado, Perú jugaba sus "plenos" a salir rápido de contra, aprovechando la velocidad de un Chiroque demasiado inquieto para una lenta e imprecisa defensa.
Sobre los 39m., el conjunto peruano dispuso de su oportunidad más clara, cuando Josepmir Ballón (ex River) no pudo empujar la pelota debajo del arco, tras un tiro libre de Guevara que bajó el lateral volante Giancarlo Carmona (San Lorenzo), de buenas prestaciones por su sector.
De arranque nomás, en el complemento, la `Roja` contó con una ocasión propicia, cuando un cabezazo de Paredes anidó en la parte externa de la red.
Desde las dos cabeceras del estadio, los hinchas le comenzaron a solicitar al técnico argentino el ingreso de Jorge Valdivia. Y el ex DT de Boca no sólo hizo ingresar al enlace del Palmeiras de Brasil sino que también mandó a la cancha a Alexis Sánchez, de inminente ingreso al Barcelona español.
Y una maniobra del ex River Plate derivó en una fuerte infracción de Christian Ramos y se produjo un tumulto generalizado entre los protagonistas, que se saldó con dos tarjetas rojas: Giancarlo Carmona, por el lado peruano, y Beausejour, por el chileno.
A pesar de la saludable intención ofensiva propuesta desde el banco, Chile juntó nombres pero le faltó claridad. Y se expuso, dejando espacios entre líneas, a las réplicas del rival.
Alexis Sánchez tuvo un tiro libre a favor, a los 37m., pero mandó la pelota por encima del travesaño. Cuatro minutos más tarde, Jiménez, con un cabezazo, también desperdició la conquista.
Y cuando el empate parecía sellado, Chile, que mostró mayor ambición pero poco concepto para desnivelar, cantó triunfo, con un cabezazo de Ponce que se desvió en Corzo y dejó pagando al arquero Salomón Libman. Para desatar la incontenible locura de la `Marea roja`.
Argentina-Costa Rica
La selección argentina de fútbol, bajo la batuta de Lionel Messi y la definición de Sergio 'Kun' Agüero, recuperó su mejor versión para golear 3-
El atacante del FC Barcelona ofreció un recital de liderazgo y asistencias para ceder el protagonismo de cara a la portería rival al delantero del Atlético de Madrid, que marcó en el 45 y el 52, y al centrocampista del Real Madrid, Ángel di María, que redondeó el resultado en el 63.
De esta forma, y tras sufrir para empatar sus dos anteriores partidos, la anfitriona certifica su presencia en los cuartos de final, con cinco puntos, por detrás de Colombia, que sumó 7, mientras que Costa Rica y Bolivia terminaron con 3 y 1, respectivamente.
Argentina salió responsabilizada de la necesidad del triunfo y, con Agüero y Gonzalo Higuaín en el equipo titular lanzó el primer aviso antes de cumplirse el primer minuto. Costa Rica no se amilanó y también generó cierto peligro, aunque poco a poco se vio obligada a ir cediendo terreno ante el empuje de la albiceleste.
La defensa 'tica' y el portero se vieron obligados a realizar serios esfuerzos para frenar las acometidas de una Argentina que finalmente hizo mérito a su caché en la cita, con un Messi líder, e Higuaín generando peligro con continuidad. Sin embargo, el gol no llegó hasta prácticamente el filo del descanso cuando Agüero aprovechó un rechace del portero tras un disparo de Fernando Gago para abrir el marcador.
Ricardo La Volpe dio entrada a Brener y Madrigal, pero Argentina había encontrado el camino del buen juego y no estaba dispuesta a perderlo sino a certificar su dominio, de nuevo con Messi como protagonista junto a Agüero, que definió con maestría ante Moreira.
La 'Pulga' tuvo también su cota de 'responsabilidad', ya que su gran pase a Di María fue clave para conseguir el tercero y traer el delirio a la grada, ansiosa por festejar, por fin, una buena actuación de su selección.
lunes, 11 de julio de 2011
Colombia-Bolivia
El encuentro comenzó con ambas selecciones midiéndose, pero pronto Colombia empezó a llevar la manija del encuentro basándose en las contras que hacían mucho daño a la débil defensa boliviana. Así llegaría el primer gol en el minuto 14. Un desmarque de Falcao y un pase de Dayro Moreno fue suficiente para que el jugador del Oporto se plantara solo ante Arias, al que batía con un disparo raso y cruzado.
También en una contra llegaría el segundo gol en el minuto 27 tras una buena jugada individual dePablo Armero, que fue derribado por Amador dentro del área. El árbitro mexicano Francisco Cachón señaló penalti y de nuevo Falcao fue el encargado de anotar el segundo gol. A partir de ahí Colombia durmió el partido y con ese marcador se llegaría al descanso.
En la segunda mitad el técnico boliviano Gustavo Quinteros dio entrada a Joselito Vaca, que puso un poco más de claridad en ataque. Un centro suyo en el minuto 54 propició una clara ocasión de gol, ya que el balón le llegó a Jhasmani Campos dentro del área pero su disparo salió desviado.
Colombia seguía a lo suyo intentando aprovechar las contras para sentenciar aún más el encuentro. Sin embargo, ese gol no llegaría y poco a poco el partido fue durmiéndose. Al final ninguno de los dos combinados fue capaz de perforar la portería rival y con el 2-0 se llegó al final del encuentro.
Con esta victoria la selección colombiana dirigida por Hernán Darío Gómez se clasifica para los cuartos de final como primera de grupo. Allí se verá las caras con el mejor tercero el próximo sábado día 16. Por su parte, Bolivia se despide del torneo con tan solo un punto y ya suma 16 partidos sin ganar en la Copa América.
Venezuela-Ecuador
La selección de Venezuela venció (1-0) a la de Ecuador gracias a un gran gol de César 'Maestrico' González en el minuto 61, en el encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo B de la Copa América, y que supone el asalto en solitario de la Vinotinto al liderato del grupo y su clasificación virtual a los cuartos de final.
Esta es la primera vez que los venezolanos ganan a Ecuador en la Copa América y, salvo desgracia matemática, supone el pase de Venezuela a la siguiente fase de la competición que se está disputando en Argentina. Por su parte, Ecuador cierra el grupo con un solo punto y sus posibilidades de seguir vivo pasan por sorprender a Brasil en la última jornada, y esperar.
Venezuela fue dueño y señor del partido. Las mejores ocasiones y el control del encuentro fue suyo, con buenas salidas en cada inicio de periodo, y con más calidad en las botas de sus jugadores. Ecuador no pudo con el descaro y la calidad venezolana y aguantó hasta que 'Maestrico' acertó a enchufar un derechazo, desde la frontal, al fondo de la red.
Los de César Farias tomaron el papel de protagonista y con ello la posesión del balón, pero con intención y buen toque. En los primeros minutos ya habían creado dos ocasiones de peligro que fueron abortadas por el arquero ecuatoriano Elizaga.
Ecuador por su parte parecía atascada, sin saber como llegar a sus delanteros. A base de insistir, llegó el gol de Venezuela lo cual enchufó aún más a la Vinotinto y desvaneció por completo a los amarillos. Venezuela tuvo tres ocasiones más para marcharse con un resultado más abultado y Ecuador intentó salvar el partido en los últimos minutos, pero finalmente el marcador no se movió.
Brasil-Paraguay
La selección de Brasil ha logrado en el último minuto un vital empate (2-2) ante Paraguay en el encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo B, en el que el combinado brasileño ha mostrado un fútbol pobre y poco vistoso, solamente maquillado por el empate sobre la bocina de Fred, salvando un punto clave para la clasificación.
Comenzó la primera parte con un susto para el combinado brasileño, ya que un pase de Lucas Barrios a la espalda de la defensa dejaba a Santa Cruz ante Julio César, pero el ariete mandaba el esférico por encima del travesaño. La selección de Brasil empezó con un ritmo lento sin que el cuero encontrara a los jugadores que más fútbol generan, pero con el paso de los minutos 'la canarinha' se fue haciendo con el control del encuentro.
La mejor jugada del primer período llegó en el minuto 18 y la protagonizó Brasil tras una combinación al primer toque entre Ganso y Jadson que permitía a Pato plantarse ante el meta Justo Villar, que desarticulaba perfectamente el mano a mano. Poco después, en el minuto 38, Jadson que estrenaba titularidad tras dejar en el banco a Robinho, conectó un latigazo desde fuera del área que abría el marcador a favor de la pentacampeona.
Tras la reanudación y como al inicio del encuentro, Paraguay llevó la manija y obtuvo el premio merecido en el minuto 55, cuando un centro desde la izquierda de Estigarribia lo remachaba a la red el eterno Roque Santa Cruz. La poca chispa y el pobre fútbol de Brasil acabó por manifestarse en el minuto 67 cuando un balón robado a Alves en el área acabó en los pies de Valdez que con mucha fortuna remontó el encuentro.
Brasil dio una imagen muy pobre, peor incluso que la ofrecida en su debut ante Venezuela con balones largos que no conectaban con Pato, pero en el minuto 89, un pase espectacular de Ganso, que fue el mejor de su equipo, permitía a Fred --que sustituyó a Neymar-- empatar el encuentro y rescatar un punto vital para el combinado brasileño.
Con este resultado, tanto Brasil como Paraguay se quedan empatados en su grupo con dos puntos, a expensas de lo que ocurra en el encuentro entre Venezuela y Ecuador. La próxima jornada decidirá los clasificados y los pupilos de Mano Menezes se la jugarán ante la selección de Ecuador, que de lograr la victoria ante Venezuela, ya estaría clasificada para los cuartos de final antes de medirse a la pentacampeona.
Uruguay-Chile
De esta forma, y tras la posterior victoria de Perú a México, Chile se coloca líder con cuatro puntos y se jugará el primer puesto del grupo C en la última jornada ante Perú. Por su parte, Uruguay deberá vencer a México, virtualmente eliminada con cero puntos, para asegurarse casi matemáticamente seguir vivo en esta Copa América que se está disputando en Argentina.
El encuentro fue de menos a más. En la primera parte sólo existió Uruguay, aunque a su manera. Luis Suárez, aunque sin acierto, y Forlán, ayudados por Cavani (quien se retiró lesionado en la segunda parte y es duda para el próximo partido), se mostraban muy participativos. En cambio, Chile parecía una selección muy distinta a la del Mundial de Sudáfrica, sin apenas elaboración ni llegada.
Así, las mejores ocasiones fueron para los de Tabárez. Suárez estrelló el balón en el larguero en el minuto 18 tras una gran asistencia del delantero del Nápoles, en la mejor ocasión del primer acto. Sin embargo, hacia el final del periodo la 'Roja' sudamericana iba despertando, incluso tuvo sus opciones de adelantarse a pocos minutos del descanso.
El delantero del Udinese Alexis Sánchez comenzó a dar frescura al ataque con buenos movimientos y pases intencionados, sólo faltaba la elaboración de la jugada, de lo cual se encargó finalmente Valdivia. Antes, imponiendo su pegada, Uruguay se había adelantado por mediación de Álvaro Pereira, quien culminó una magnifica jugada del delantero del Liverpool Suárez.
Sin embargo, el control del partido era de los chilenos que, con calidad en el centro del campo, llegaban con más peligro y manejaban el ritmo del partido. Fue entonces cuando apareció la estrella pretendida por muchos, entre ellos el FC Barcelona, Alexis Sánchez, para poner con la puntera el 1-1 y dar así a su selección un punto de oro, con sabor a cuartos.
Perú-México
La selección peruana derrotó este viernes por 1-
En la primera mitad, fue el equipo peruano el que intentó llegar al área rival con mayor profundidad. Sin embargo, se encontró al frente con un elenco mexicano bastante ordenado, con solidez defensiva y solidario en el despliegue.
La ‘bicolor’ tuvo en Juan Vargas a su hombre más insistente, siempre recostado por la banda izquierda, pero muy solo al momento de querer llegar con peligro al campo rival.
México, por su parte, neutralizó a Paolo Guerrero y así hizo que Perú pierda peso ofensivo. Con un Vargas bloqueado por la izquierda, y un Advíncula enredado por derecha, al ‘Tri’ se le hizo más fácil acomodarse en la cancha.
Ya en el segundo tiempo, el cuadro de Sergio Markarián se mostró más incisivo y poco a poco fue tomando el protagonismo del juego. A los
A los
A falta de ocho minutos para el final del encuentro, llegó el ansiado gol. Tras una pelotera en el área, y luego de un pase mordido de Guevara, el ‘Depredador’ Guerrero se encontró el balón frente al portero Luis Michel y de suave toque infló las redes mexicanas.
Con este resultado, Perú sumó cuatro puntos en la tabla de posiciones del Grupo C y comparte con Chile la primera casilla. El próximo martes, en Mendoza, ambos equipos se enfrentarán por el primer lugar.
jueves, 7 de julio de 2011
Bolivia-Costa Rica
Costa Rica sorprendió y derrotó a Bolivia por
Ante un estadio colmado de hinchas bolivianos que se acercaron a alentar a su Selección dada la cercanía de la provincia argentina con su país, ambos equipos salieron al campo con la necesidad de ganar . Bolivia para poner un pie en la próxima fase, y Costa Rica para recuperarse de la derrota ante Colombia en el debut y no quedar eliminado de manera prematura.
Sin embargo, el primer tiempo fue muy mal jugado y las ocasiones de gol brillaron por su ausencia. Arrancó mejor el conjunto dirigido por el argentino Gustavo Quinteros , pero luego los ticos emparejaron las cosas y tuvieron alguna chance para abrir el marcador .
La más clara llegó luego de un centro pasado de Pedro Real, que encontró la llegada por atrás de todo de Josué Martínez, quien cabeceó al gol y la pelota terminó rebotando en un defensor, evitando la caída de la valla boliviana.
Para los de verde, que mostraron un nivel mucho más bajo que en el gran empate ante Argentina del debut, apenas un cabezazo de Marcelo Moreno Martins que se fue por arriba y un remate de Jaime Robles que el propio Martins no llegó a empujar en el área.
En el segundo tiempo, y sabiendo que la igualdad no les convenía a ninguno de los dos, el partido se hizo más movido y de ida y vuelta, promovido sobre todo por los bolivianos, que salieron dispuestos a conseguir la ventaja.
Así, la primera ocasión fue un remate de Lorgio Álvarez que pegó en la parte externa de la red, como para avisar que el complemento sería muy distinto de la primera parte.
El seleccionado de Ricardo Lavolpe, que había mostrado poco y nada, también entró en la tónica del partido, basado principalmente en la actuación de un jugador: Joel Campbell.
El moreno delantero comenzó a desequilibrar y poco a poco, llevó a su equipo a jugar en el campo rival y a hacerse dueño del partido.
Fue así como, a los 11 minutos, Heiner Mora hilvanó una gran jugada por derecha y definió desviado, en lo que sería un aviso de lo que vendría. Porque tres minutos después, los ticos iban a conseguir la ventaja gracias a Josué Martínez, que aprovechó un rebote y no perdonó.
Con la desventaja, el equipo boliviano perdió la brújula y entró en desesperación. Otro remate de Álvarez que Martins no pudo desviar fue todo el peligro que llevaron los del Altiplano en esa fracción del complemento.
Costa Rica, agrandado, atravesó el mejor momento del partido y Campbell hacía lo que quería con los defensores bolivianos, que no podían pararlo. El delantero avisó también mediante un tiro libre que pegó en el travesaño.
Pero lo cierto es que, si Bolivia parecía entregada, mucho peor fue el panorama luego de la expulsión de Ronald Rivero, que evitó lo que era un gol seguro con la mano en la línea del arco. Expulsión para el defensor, penal para Costa Rica y ambiente de partido liquidado.
Pero el arquero Carlos Arias le dio una vida más a su equipo al contenerle el remate y el rebote del mismo a Guevara, que se perdió la oportunidad de liquidar el pleito.
Sin embargo, la atajada de Arias lejos estuvo de levantar anímicamente a su equipo, que se iba a quedar con 9 por la expulsión de Walter Flores y, para colmo, recibiría el segundo golpe en los pies de Campbell, la indiscutida figura de la cancha, que puso el
Con este resultado, que perjudicó a Argentina, Costa Rica saldrá a jugarse todo ante los dirigidos por Sergio Batista, sabiendo que hasta un empate los puede clasificar a la próxima ronda. Para Bolivia el panorama está más difícil: deberán ganarle sí o sí a Colombia en la última fecha.
Argentina-Colombia
La selección Argentina volvió a decepcionar a sus aficionados, esta vez a los que se congregaron en el estadio Brigadier Estanislao López de Santa Fe al no ser capaz de pasar del empate sin goles ante Colombia y seguir sin estrenar su casillero de puntos en la Copa América.
La anfitriona de la cita, que tuvo la benevolencia de sus seguidores tras empatar en el primer partido en Bolivia (1-1), fue la pasada madrugada increpada por parte del público al volver a mostrarse incapaz de superar a un rival.
De hecho, Colombia fue superior en algunas fases del partido y, tras ganar el primer encuentro ante Costa Rica, camina con paso firme hacia los cuartos de final gracias a los cuatro puntos en su casillero.
Batista apostó por el mismo esquema, y prácticamente el mismo once inicial, salvo por las entrada de Zabaleta en el lateral en detrimento de Rojo, con Messi, Tévez y Lavezzi como tridente de ataque. Sin embargo, la constelación de estrellas albicelestes no fue capaz de superar a la ordenada zaga colombiana.
Ni siquiera la entrada del 'Kun' Agüero en el 60 fue providencial como en el estreno, y Gonzalo Higuaín, que gozó de sus primeros minutos, tampoco pudo perforar la portería rival, para agobio de Argentina.
Los nervios parecía atenazar a los de Sergio Batista, mientras Colombia tenía preparadas con maestría las labores de contención para frenar, sobre todo, a Messi, de nuevo perdido e incapaz de conectar con Tévez y Lavezzi.
Además, Colombia, seria y asentada en defensa, también salía en ocasiones al ataque liderada por Falcao y Adrián Ramos y logró a lucirse en un par de ocasiones a Sergio Romero, que estuvo sólido en su cometido y evitó males mayores.
Así, a las ocasiones de los argentinos, respondían Falcao, Dayro Moreno y Adrián Ramos, sin que ninguno fuera capaz de ver puerta y quedando la resolución para la última jornada a la espera de que este jueves se midan Bolivia y Costa Rica.
Chile-México
La Selección Chilena debutó con un triunfo en la Copa América, tras derrotar por 2-1 en un apretado partido a su similar de México.
El pleito, jugado en la ciudad de San Juan, fue en extremo emotivo en la segunda mitad, pues el conjunto de Claudio Borghi debió revertir el marcador.
En el primer tiempo anotó Néstor Araujo para los aztecas, mientras que en la etapa final festejaron Esteban Paredes y Arturo Vidal.
La Roja lidera así las posiciones del Grupo C con tres unidades, mientras que su rival lo cierra sin unidades. En la próxima fecha, viernes 8 de julio, el conjunto chileno se medirá con Uruguay (que igualó a 1 con Perú) en Mendoza.
El primer tiempo comenzó como se esperaba, con Chile atacando y dominando el balón, aunque se cerró de la peor manera para la Roja: con un gol en contra cerca del descanso.
La historia, eso sí, pudo cambiar muy temprano para los pupilos de Borghi. En el minuto 5 Mauricio Isla dejó solo a Alexis Sánchez ante el portero azteca, pero el remate del Niño Maravilla no encontró la red desde inmejorable posición.
La presión chilena continuó. Tras una acción de laboratorio (12) vino un centro que pivoteó Pablo Contreras, pero que Waldo Ponce mandó suavemente su envío a las manos de Michel. Tras cartón lo tuvo Matías Fernández, aunque su enganche le quedó demasiado largo.
La primera carga azteca llegó en el 17. Falló Arturo Vidal, de un andar muy impreciso en la etapa inicial, y Dos Santos estuvo cerca de festejar. Claro que eso lo impidió una notable barrida de Pablo Contreras.
Luego probó dos veces y muy desviado Gary Medel, así como Matías Fernández con un tiro libre que pasó a dos metros de la puerta mexicana.
Humberto Suazo, que evidenció su falta de fútbol, lo intentó en el minuto 28 con un globito, pero el 1 de los norteamericanos respondió con solvencia. Claro que 120 segundos después y tras una notable acción colectiva repitió Chupete, aunque está vez erró en plena área.
El dominio de la Roja era evidente y su posesión de balón muy superior al rival. Sin embargo, en el minuto 40 llegó el tanto azteca. Pablo Contreras no pudo despejar una pelota aérea y Néstor Araujo le "cambió el palo" con su frentazo a Claudio Bravo. Con el 1-0 se llegó al entretiempo.
La segunda mitad siguió con la misma intensidad, claro que ahí aparecieron los goles de Chile. Recién en el 52 Suazo lo tuvo tras un excelente pase profundo de Waldo Ponce. Claro que el arquero rival estuvo soberbio en su tapada.
Los minutos pasaban y la Roja no encontraba la red. La desesperación parecía cundir, hasta que Claudio Borghi decidió el ingreso de Esteban Paredes por Jean Beausejour.
Y el delantero de Colo Colo "pagó" con un gol la decisión del DT. En el minuto 66 aprovechó un rebote en el área de los verdes para marcar a centímetros de la línea de sentencia.
La alegría no paraba cuando Arturo Vidal se rehizo de las imprecisiones del primer tiempo. En el 72 anticipó a todo la zaga norteamericana y con un frentazo notable puso el 2-1.
El tanto serenó al conjunto chileno y obligó a México a salir de su zona. Se generaron espacios, pero el marcador no se volvió a mover.
Medel (75) lo tuvo con un remate frontal y Paredes (88) no alcanzó a tocar un potente centro de Suazo. Claro que el sufrimiento llegó en el minuto 89 cuando la escuadra de Tena estuvo a punto de empatar. Pacheco lo tuvo, aunque entre Contreras y Bravo salvaron el peligro. Vino el tiro de esquina y Mier cabeceó a las manos del capitán de la Roja.
Así se llegó al final del lance. Chile sufrió para ganar, pero lo logró para ponerse como el puntero del Grupo C.