jueves, 7 de julio de 2011

Chile-México

La Selección Chilena debutó con un triunfo en la Copa América, tras derrotar por 2-1 en un apretado partido a su similar de México.

El pleito, jugado en la ciudad de San Juan, fue en extremo emotivo en la segunda mitad, pues el conjunto de Claudio Borghi debió revertir el marcador.

En el primer tiempo anotó Néstor Araujo para los aztecas, mientras que en la etapa final festejaron Esteban Paredes y Arturo Vidal.

La Roja lidera así las posiciones del Grupo C con tres unidades, mientras que su rival lo cierra sin unidades. En la próxima fecha, viernes 8 de julio, el conjunto chileno se medirá con Uruguay (que igualó a 1 con Perú) en Mendoza.

El primer tiempo comenzó como se esperaba, con Chile atacando y dominando el balón, aunque se cerró de la peor manera para la Roja: con un gol en contra cerca del descanso.

La historia, eso sí, pudo cambiar muy temprano para los pupilos de Borghi. En el minuto 5 Mauricio Isla dejó solo a Alexis Sánchez ante el portero azteca, pero el remate del Niño Maravilla no encontró la red desde inmejorable posición.

La presión chilena continuó. Tras una acción de laboratorio (12) vino un centro que pivoteó Pablo Contreras, pero que Waldo Ponce mandó suavemente su envío a las manos de Michel. Tras cartón lo tuvo Matías Fernández, aunque su enganche le quedó demasiado largo.

La primera carga azteca llegó en el 17. Falló Arturo Vidal, de un andar muy impreciso en la etapa inicial, y Dos Santos estuvo cerca de festejar. Claro que eso lo impidió una notable barrida de Pablo Contreras.

Luego probó dos veces y muy desviado Gary Medel, así como Matías Fernández con un tiro libre que pasó a dos metros de la puerta mexicana.

Humberto Suazo, que evidenció su falta de fútbol, lo intentó en el minuto 28 con un globito, pero el 1 de los norteamericanos respondió con solvencia. Claro que 120 segundos después y tras una notable acción colectiva repitió Chupete, aunque está vez erró en plena área.

El dominio de la Roja era evidente y su posesión de balón muy superior al rival. Sin embargo, en el minuto 40 llegó el tanto azteca. Pablo Contreras no pudo despejar una pelota aérea y Néstor Araujo le "cambió el palo" con su frentazo a Claudio Bravo. Con el 1-0 se llegó al entretiempo.

La segunda mitad siguió con la misma intensidad, claro que ahí aparecieron los goles de Chile. Recién en el 52 Suazo lo tuvo tras un excelente pase profundo de Waldo Ponce. Claro que el arquero rival estuvo soberbio en su tapada.

Los minutos pasaban y la Roja no encontraba la red. La desesperación parecía cundir, hasta que Claudio Borghi decidió el ingreso de Esteban Paredes por Jean Beausejour.

Y el delantero de Colo Colo "pagó" con un gol la decisión del DT. En el minuto 66 aprovechó un rebote en el área de los verdes para marcar a centímetros de la línea de sentencia.

La alegría no paraba cuando Arturo Vidal se rehizo de las imprecisiones del primer tiempo. En el 72 anticipó a todo la zaga norteamericana y con un frentazo notable puso el 2-1.

El tanto serenó al conjunto chileno y obligó a México a salir de su zona. Se generaron espacios, pero el marcador no se volvió a mover.

Medel (75) lo tuvo con un remate frontal y Paredes (88) no alcanzó a tocar un potente centro de Suazo. Claro que el sufrimiento llegó en el minuto 89 cuando la escuadra de Tena estuvo a punto de empatar. Pacheco lo tuvo, aunque entre Contreras y Bravo salvaron el peligro. Vino el tiro de esquina y Mier cabeceó a las manos del capitán de la Roja.

Así se llegó al final del lance. Chile sufrió para ganar, pero lo logró para ponerse como el puntero del Grupo C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario