El equipo dirigido por Mano Menezes venía de dos empates en los primeros partidos y se enfrentaba a un rival al que sólo le servían los tres puntos. Pero cuando más lo necesitaba, sus estrellas brillaron. Al final, con goles de Neymar y Alexandre Pato en dos ocasiones cada uno, Brasil se impuso por 4-2, terminó primero en el Grupo B y deberá jugar con Paraguay el sábado. Felipe Caicedo había marcado los empates transitorios para Ecuador
Brasil, que había tenido un desempeño irregular en sus empates 0-0 con Venezuela y 2-2 con Paraguay, finalmente sacó a relucir su casta de pentacampeón mundial. Además de los goleadores, la gran figura brasileña fue Maicon, el lateral derecho al que el técnico Mano Menezes le dio la titularidad después de utilizar a Dani Alves en esa posición en los dos primeros encuentros.
A los 3 minutos, Neymar envió un centro desde la izquierda que Silva cabeceó apenas al lado del poste izquierdo. Después de algunas situaciones para ambos equipos a los 28 minutos Pato convirtió de cabeza tras un centro preciso desde la izquierda de André Silva.
Luego de un tiro en un poste de Robinho, el empate de Ecuador llegó cuando Caicedo recibió por izquierda un pase de Walter Ayoví y anotó con un zurdazo rasante ante el inútil esfuerzo de Julio César por retener el balón, que le pasó por debajo de su cuerpo.
Con el empate, Ecuador tuvo dos posibilidades seguidas por intermedio de Michael Arroyo, que obligó con un zurdazo abierto a una espectacular estirada de Julio César y a otra revolcada del arquero con otro remate que se fue apenas al lado de un poste.
En el complemento, Brasil se mostró más incisivo en ataque y con un fuerte dominio en el mediocampo, aunque el equipo de Reinaldo Rueda lastimó cuando pudo con veloces contrataques todos encabezados por Caicedo.
A los 49 minutos, Brasil aumentó con un remate de Neymar, su primer gol en la Copa, después de un pase de Gansoquien recibió de espaldas y habilitó al goleador del Santos. Pero Ecuador, con la potencia de Caicedo, volvió a empatar transitoriamente con otro remate bajo del centrodelantero ecuatoriano que no pudo contener Julio César.
Tres minutos más tarde, Pato convirtió el tercero aprovechando un rebote del arquero Marcelo Elizaga tras un remate de Neymar. El cuarto tanto fue una subida de Maicon por la derecha que Neymar envió con un toque al fondo del arco después del pase rasante y preciso del defensor brasileño.
"Estamos con un sabor amargo y muy dolidos porque queríamos hacer algo más en este partido. Brasil aprovechó esos errores en nuestra defensa y no se les puede dar esa ventaja", dijo Caicedo después del partido.
Con el resultado, Brasil y Venezuela terminaron primeros del Grupo B con 5 unidades cada uno, pero los brasileños se adjudicaron la serie por mejor diferencia de goles con respecto a Venezuela, que previamente igualó 3-3 con Paraguay. De esta forma en los cuartos de final se enfrentarán Colombia con Perú, Argentina con Uruguay, Brasil con Paraguay, y Chile con Venezuela.
El campeón de la Copa América 2011 ganará el derecho de representar a la Conmebol en la novena edición de la Copa Confederaciones de la FIFA, que se celebrará en Brasil en 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario