viernes, 22 de julio de 2011

Semifinal: Uruguay-Peru

Uruguay cumplió con lo que se preveía, no le pesó la chapa de serio candidato al título y se metió en el partido decisivo del próximo domingo, al derrotar a Perú por 2 a 0 en la semifinal de la Copa América 2011. Los goles del equipo uruguayo los marcó el Luis Suárez, en apenas cinco minutos, ambos en el .

Como para ponerle más condimentos a esta Copa plagada de contratiempos y sorpresas, el partido estuvo en duda hasta una hora antes del pitazo inicial, porque la Federación Uruguaya había elevado una queja por el pésimo del campo de juego. Pero finalmente, y luego de una revisión , el Comité Organizador confirmó la realización del encuentro.

Bajo un intenso y con un gran marco de público, uruguayos y peruanos salieron a la con distintos objetivos. Uruguay para ratificar su chapa de candidato, teniendo en cuenta las eliminaciones de , y Chile. Perú, por su parte, figura como una de las sorpresas, pero su técnico, Sergio Markarian, había avisado que saldrían a buscar el partido.

Con estas premisas, el primer mostró un encuentro de ida y vuelta, muy disputado pero con ninguno de los dos equipos con intenciones de especular. Perú arrancó algo mejor y avisó al comienzo con un disparo desde afuera de Yosimar Yotún, que fue bien contenido porFernando Muslera.

Sin embargo, con el correr de los minutos, los uruguayos se fueron acomodando al pésimo estado del césped y comenzaron a adelantarse en la cancha. Con un gran despliegue de Maxi Pereira por derecha y Walter Gargano por el centro, los dirigidos por Oscar Tabárezdominaron el balón, aunque no pudieron hilvanar una chance seria de gol con la pelota en los pies.

Pero claro, por la vía aérea, especialidad de la casa, Uruguay preocupó y mucho y el equipo peruano sufrió bastante para no sufrir la caída de su valla. Pese a esto, el resultado se mantuvo inalterable durante ese primer tiempo, que se jugó con dientes muy apretados.

El comienzo del complemento iba a terminar siendo decisivo para el desenlace del partido. Porque en apenas 5 minutos (entre los 7 y los 12), Uruguay iba a pegar dos golpes de knock out que iban a ser irrecuperables para el equipo peruano.

Primero, Diego Forlán probó con un zurdazo desde lejos, el arquero Raúl Fernández dio rebote de un disparo que ni siquiera iba al arco y ahí iba a aparecer él, el héroe de la noche, Luis Suárez, para aprovechar el rebote y darle la primera alegría al conjunto charrúa.

Pero no iba a quedar ahí, porque la desesperación peruana llevó a que el equipo se adelante y deje huecos atrás. Por ende, un pelotazo largo dejó mano a mano a Suárez con el arquero, el delantero lo pasó sin inconvenientes y definió con el arco libre, para comenzar a liquidar la historia.

Una historia que iba a terminar de liquidarse varios minutos despues, cuando Juan Vargas (el mejor de los peruanos) vio la roja por un terrible codazo sobre Martín Cáceres y los de Markarian vieron destrozadas sus remotas chances de llegar a la igualdad.


Es por esto que los minutos que quedaron sólo sirvieron como relleno, ya que Uruguay manejó los tiempos del partido y Perú se hundió en la impotencia de saber que venía realizando un gran encuentro y que sus aspiraciones se vieron sepultadas en apenas cinco minutos, esos fatídicos del comienzo del complemento.

Así, Uruguay se mete nuevamente en una final de Copa América luego de 12 años (perdió conBrasil en 1999) y busca repetir un título que se le viene negando desde 1995, cuando conquistó la última de sus 14 ediciones (junto a Argentina es el más ganador, aunque puede superarlo si finalmente triunfa el próximo domingo).

Ahora, el gran equipo de Oscar Tabárez espera tranquilo su rival, que saldrá del partido entre Venezuela y Paraguay, para disputar la final el domingo en el estadio Monumental. Para Perú quedará el consuelo de jugar el partido del tercer puesto el próximo sábado, ante el perdedor del cotejo entre venezolanos y paraguayos, y además la satisfacción por volver a poner a un equipo peruano entre los cuatro mejores del continente después de 28 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario